Las constelaciones están formadas por estrellas brillantes, las formas que ves dependen de tu punto de vista, muchas civilizaciones veían que las estrellas formaban imágenes de dioses, de su historia y su cultura.
La mayoría de las constelaciones que conocemos surgieron de la antigua Grecia. A causa de la órbita y rotación de la Tierra alrededor del Sol las podemos dividir en dos grupos; las constelaciones circumpolares y las estacionales, depende de la latitud donde estés.
Vamos a conocer una de las más importantes y que nos ayuda a orientarnos en el cielo; La Osa Mayor o el Carro; Formada por 8 estrellas en la cual en la parte del mango del cazo o de la cola de la Osa forman una de las estrellas dobles llamadas Mizar y Alcor. En la última estrella al final de la cola si seguimos una línea recta nos llevará directamente a la Estrella Polar que nos indica el Norte. Antiguamente los marineros buscaban la Polar para buscar el Norte y no perderse en la noche.
Te contamos la historia de la mitología griega de esta constelación:
Cuenta la vieja leyenda arcadia la historia de Calisto, una ninfa cazadora y virgen que formaba parte del séquito de Diana cazadora (Artemisa), de quién Zeus se enamoró. En unas leyendas se dice que Zeus se metamorfoseó en la misma Artemisa para acercarse a ella, pues la ninfa huía de todos los hombres para preservar su castidad. Disfrazado de ésta guisa Zeus la poseyó. Cuando un día Artemisa y su corte estaban bañándose en una cristalina fuente, completamente desnudas, al ver el cuerpo desvestido de Calisto, se hizo evidente su estado de gestación. Entonces Artemisa, guardiana de la castidad, se encolerizó y transformó a Calisto en una osa. Una vez transfigurada, la diosa cazadora la mató de numerosos flechazos.
No solo podemos observar a la Osa Mayor, hay muchas constelaciones diferentes, como; Escorpio, Casiopea, Orión, Sagitario, Triángulo de Verano......
¿Quieres hacer tus propias constelaciones? Es muy fácil.
Materiales
Suscríbete gratis a METEORITOS
Para acceder al artículo completo en la edición digital.