Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Revista de Divulgación Científica

I Aniversario de la erupción del Tajogaite en Cumbre Vieja
ACTUALIDAD

I Aniversario de la erupción del Tajogaite en Cumbre Vieja.

Así están las cosas tras el último evento volcánico ocurrido en la isla de La Palma.

Redacción revista meteoritos
NOVIEMBRE DICIEMBRE 2022

Hoy, como hace un año, el cráter del edificio volcánico sigue humeando. Durante unos meses estuvo tranquilo, a pesar de que la lava aún podía verse incandescente entre las grietas de la lava fría de la superficie.

Sigue alcanzando temperaturas sobre los 800 grados Celsius. Pero desde hace unas semanas, el volcán ha vuelto a emanar gases por el cráter. Algún que otro día incluso se siente movimiento en el suelo y algún rugido que los expertos han certificado, con emisiones de cenizas localmente en algunos puntos. No emana lava al menos al exterior, pero hay un importante proceso de desgasificación desde hace tiempo, acompañado por un nuevo enjambre sísmico a profundidades entre 9 y 13 kilómetros. Los animales en la isla están inquietos.

Los análisis indican que el proceso sigue su curso, aunque tranquilizan a la población diciendo que no es probable que vuelva a entrar en erupción o que vuelva a salir lava por las grietas. Lo cierto es que la emanación de gases nocivos, principalmente SO2 y CO2 es alarmante y en algunos lugares y núcleos de población se ha alertado a los vecinos y se han desalojado de sus viviendas. En otros lugares, simplemente el tiempo se detuvo hace meses, y así sigue.

Ha transcurrido un año desde que el 19 de septiembre de 2021 entrara en erupción el volcán en Cumbre Vieja de La Palma. Desde prácticamente el inicio de proceso eruptivo les hemos ido dando la información puntual de la situación. Millones de metros cúbicos de lava han inutilizado una buena parte del territorio suroeste de la isla, incluso pueblos enteros, como Todoque, han desaparecido y se encuentran sepultados bajo metros de lava. Cuesta trabajo hasta escribirlo… una población entera sepultada por las coladas de lava. Ya en Lanzarote ocurrió en sus erupciones iniciadas en 1730. Entonces, hasta 21 núcleos de población fueron arrasados por las cenizas, la lava o ambas cosas. Núcleos desde pueblos hasta aldeas y pequeñas fincas de tres o cuatro casas. Tingafa, con cerca de 500 habitantes, fue el mayor núcleo poblacional que quedó bajo la lava. Chimanfaya (el primero en desaparecer), El Chupadero y Santa Catalina, también desaparecieron…

Y es que las islas Canarias nacieron de la lava del volcán, y es la lava del volcán quien no deja de modificar estas tierras, quitar poblaciones para regalar a las islas nuevas tierras. En este caso, el volcán Tajogaite, como ya se le ha dado en llamar, y que viene a significar en guanche algo así como montaña rajada, generó dos islas bajas de hasta 48 nuevas hectáreas sobre la costa del Valle de Aridane, ganadas al mar, con una extensión de 1500 metros de longitud por 3350 metros de ancho. Fruto de la erosión del mar sobre estas lavas enfriadas se han ido formando nuevas playas. La biodiversidad empieza a recuperarse, y aparecen ya indicios de crecimientos de algas sobre las nuevas rocas del lecho marino.

Pero sin embargo el volcán dejó pueblos fantasma. En Puerto Naos y La Bombilla, dos de los más importantes núcleos turísticos del sureste de La Palma, el tiempo se detuvo. Nadie sin autorización y equipos adecuados puede acceder a la zona. Las viviendas residenciales, hoteles, negocios… todo, absolutamente todo, está cerrado y vacío.

Suscríbete gratis a METEORITOS

para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.


Otros artículos

revista meteoritos trimestral

Revista será Trimestral.

angrita adara

Nueva Angrita en ADARA.

exito mision dart

Éxito de la Misión DART.

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?