Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Revista de Divulgación Científica

El meteorito de Ensisheim
HISTORIA

El meteorito de Ensisheim.

La historia del meteorito europeo más antiguo del que existen registros.

Redacción revista meteoritos
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2022

Existe una palabra entre los coleccionistas de meteoritos, una palabra que es casi sagrada. Unos la pronuncian con devoción, otros sienten un orgulloso escalofrío. Pero lo cierto es que Ensisheim ha sido y es Historia y actualidad en la comunidad meteorítica por excelencia.

El pasado mes de junio, como cada año por las mismas fechas, la localidad francesa de Ensisheim acoge uno de los certámenes y ferias más notables para la comunidad, no solo europea, sino internacional. Es el punto de encuentro de coleccionistas de todo el mundo, donde viven unas jornadas entre viejos amigos y conocidos, y numerosos stands que dan al visitante la oportunidad de adquirir auténticos tesoros procedentes del universo. Es la feria de meteoritos europea más famosa, y quizás la que cuenta con una historia sin precedentes.

Pero al margen del notable éxito de la feria de Ensisheim, este nombre hace referencia además a un meteorito, caído al mediodía del 7 de noviembre de 1492, y que le garantiza el título de ser el meteorito, aún conservado, más antiguo del viejo continente europeo.

Hacia el mediodía de esa fecha, una bola de fuego fue vista caer con gran estruendo que se escuchó hasta 100 kilómetros a la redonda. El cuerpo celeste se precipitó al suelo, cayendo en un trigal entre las localidades de Ensisheim y Battenheim, en Alsacia, Francia. Numerosas personas fueron testigos de la caída, formándose un gran revuelo en la población que acudió en masa al lugar para observar aquella cosa que había caído del cielo, y de paso raspar unos fragmentos de aquello que en origen se le calculó un peso sobre 127 kilos, y llevárselo como amuleto.

Dado el daño que la roca estaba sufriendo, un magistrado de la población prohibió que se extrajeran más fragmentos. Pero fue tan notable el suceso, que las noticas llegaron al Emperador Maximiliano I de Habsburgo, que en ese momento se hallaba en Ensisheim, y tomó la decisión de reservar aquella roca para el soberano. Extrajo dos fragmentos que los llevó con él a la guerra, como señal de buen augurio.

Suscríbete gratis a METEORITOS

para acceder al resto del artículo y recibir la revista gratis en PDF en tu mail.


Otros artículos

meteorito charcas

El Meteorito fantasma de Charcas.

Brechas polimicticas marte

Las Brechas polimícticas de Marte.

tanis fosiles impacto

Los fósiles del impacto

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?