Geología Planetaria - Química Asteroidal - Petrografía - Geoquímica - Investigación - Cuerpos Menores - Astronomía - Astronáutica

Publicación científica sobre Ciencias Planetarias

pozoblanco virgen luna apollo
Historia

Una pequeña historia para NASA, una gran Historia para un país.

Durante la exploración lunar, una hermandad andaluza mantuvo contacto epistolar con las misiones Apolo.

Herminio Rodriguez Pozo
JULIO AGOSTO 2021

El escritor español de la generación del 98, Pío Baroja dijo una vez que las anécdotas son las que conforman la historia, pues bien, aquí tenemos una nacida en Pozoblanco (Córdoba), donde se pone de manifiesto que no hay disciplinas incompatibles, cuando se trata de mirar al progreso de la Humanidad. El inicio de ese singular vínculo entre la Cofradía de la Virgen de la Luna con las Misiones Apolo NASA ( un proyecto estadounidense en respuesta a la supremacía soviética en el espacio que estuvo propiciado por el presidente Kennedy, en el año 1961) , responde a la romántica y atrevida iniciativa, de un hombre valiente, de progreso y con un espíritu de expansión de sus tradiciones, Felipe Sánchez Urbano, secretario de la hermandad por aquellos entonces. Se propuso con inocencia, pero al mismo tiempo con determinación, haciendo suya esa frase que te hace alcanzar cualquier sueño, “todo es posible si se cree en ello”. Prueba de ello, es que consiguió enviar con éxito, una serie de misivas mecanografiadas a la NASA con motivo de las Misiones Apolo a la Luna, teniendo como intermediaria la Embajada de los Estados Unidos en España. Quería que su pueblo llegase a ese nuevo límite alcanzando por el ser humano, como fue el aterrizaje en la superficie lunar, el 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC en el Mar de la Tranquilidad. La NASA, con esa elegancia que siempre ha caracterizado a la Administración Espacial Americana, principalmente en lo concerniente a los detalles de su imagen y reputación en el mundo, remitió en primera instancia ( 1969 ), como deferencia y agradecimiento, una carta sellada y firmada por parte de todos los componentes de la Tripulación del Apollo XI ( Comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando), además de imágenes autografiadas.

Tras su exitoso aterrizaje lunar, la tripulación del Apolo 11 se embarcó en una gira de buena voluntad internacional apodada "Giant Leap" a instancias del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Visitaron 29 ciudades en 24 países en solo 38 días. Desde Tokio hasta Kinshasa, millones de personas (incluido un estimado de 1,5 millones solo en Mumbai) asistieron a ver a los astronautas. Mientras la tripulación se preparaba para visitar España, la revista La Actualidad Española comenzó a anunciar la próxima visita con imágenes de los astronautas recortadas en trajes de torero. Cuando la tripulación llegó a Madrid, España, en octubre de 1969, la revista envió a tres famosos toreros a recibir a los astronautas en su hotel llevando montera como regalo. Aprovechando este momento histórico para nuestro país, la Cofradía aprovechó para invitarles a Pozoblanco (adjunta documento).

Este intercambio de correspondencias entre Cofradía y la NASA, tuvo continuidad con algunas misiones más del Programa Apolo, recibiendo una contestación de agradecimiento por las imágenes enviadas de la Patrona de Pozoblanco, por parte de la última tripulación que estuvo en la Luna, XVII ( Comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo de comando Ronald Evans y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt).

Sin lugar a dudas, esta relación epistolar con la NASA, complementa el papel tan decisivo que tuvo España en la consecución de la hazaña del Apolo 11, hasta el punto que el propio Neil Armstrong dijo en su visita a nuestro país (1969): -Sin la participación española, esta misión no hubiera sido posible. En este sentido, es justo recordar la Instalación en Fresnedillas de la Oliva, (50 km de Madrid) de una serie de antenas, para los vuelos espaciales tripulados (MSFN), que sirvieron de auxilio en las comunicaciones aeroespaciales de la agencia NASA durante el programa Apolo, junto a las antenas Formaba parte de la Estación Espacial de Robledo de Chavela. Además de la antena de Fresnedillas de la Oliva, estaba Goldstone situada dentro del enclave de Fort Irwin en el desierto de Mojave California (Estados Unidos) y Honeysuckle Creek en las montañas del sudoeste de Camberra (Australia). Todas ellas fueron claves en el seguimiento del Apolo XI. La ubicación de estas tres estaciones, tenía una separación ideal, aproximadamente 120 grados longitudinalmente sobre el globo terráqueo, y así poder obtener una cobertura en la comunicación con la Luna durante las 24 horas.

Para España, Fresnedillas jugó un papel fundamental en la expansión de la cooperación internacional. Si bien el gobierno estadounidense dudaba en involucrarse con el gobierno autoritario de Franco, España estaba perfectamente ubicada para las necesidades de comunicaciones de la NASA. Carlos González Pintado, controlador de comunicaciones de Fresnedillas, destacó la importancia de la estación y la conexión de España con el mundo a través del programa espacial estadounidense. “Estábamos saliendo del útero. No éramos un país del tercer mundo, pero todavía estábamos desarrollándonos, y la instalación de las antenas significó el fin del ostracismo de alguna manera ". Como estación de relevo principal para la NASA durante el proceso de aterrizaje, el personal de Fresnedillas ayudó a monitorear la seguridad física y la comunicación de los astronautas durante el proceso de aterrizaje. Pintado, recuerda que el módulo lunar del Apolo 11 aterrizaba a un ritmo más rápido de lo previsto, “Houston propuso abortar la misión, pero Armstrong se hizo cargo de los controles semiautomáticos y, con Buzz Aldrin proporcionándole datos de altitud y velocidad, aterrizó con menos de 30 segundos de combustible ". v Después de que el módulo lunar del Apolo 11 aterrizó en la superficie de la Luna, las palabras de Armstrong llegaron primero a Fresnedillas, medio segundo antes de ser transmitidas a otras estaciones de monitoreo en todo el mundo: “Houston, base de tranquilidad aquí. El águila ha aterrizado."

Suscríbete gratis a METEORITOS

Para acceder al artículo completo en la edición digital.


Otros artículos

Clasificada NWA 14005 Lunar

Clasificada NWA 14005, Lunar

trinity trinititas

Trinity 76 años después

presunto crater bajo hondo argentina

Presunto cráter en Bajo Hondo

¿Te gusta la revista?

Portadas revistas meteoritos
Recibe la revista en formato PDF en tu correo electrónico totalmente gratis.
miniatura logo revista meteoritos
¿Quieres recibir la revista meteoritos en tu correo?